miércoles, 18 de marzo de 2020

Propuesta de Actividades Infantil



Memoria Auditiva (Descargar pinchando en la parte superior derecha, junto al símbolo de la impresora)

¡Buenos tardes!

¿Qué tal estáis? Deseamos que os encontréis bien y con ánimo de pasar estas semanas lo mejor posible.

Las familias  nos han preguntado qué hacer en estos días con vuestras hijas e hijos en casa.

Con este documento intentaremos ofrecer ideas y consejos para que esta nueva situación sea lo más llevadera posible.

Como parece que estos días de estar en casa se van a alargar os recomiendo que preparéis un horario para organizar el día.

Podemos incluir en el horario tiempo para el aseo y la comida, momentos de trabajo de fichas de conceptos básicos o de coloreo, juegos de mesa o ejercicios para mejorar la motricidad fina, tiempo para juegos interactivos o ver la televisión, tiempo para el descanso, juegos con papás y mamás, colaboración en las tareas de casa,…

Los niños necesitan rutinas, están acostumbrados a ellas y a los mayores también nos vendrá bien para pasar estos días.



Si tenéis impresora en casa podéis imprimir FICHAS de colorear y de conceptos básicos que os mandamos en el documento adjunto.

También podéis encontrar fichas  en la web https://www.mundoprimaria.com.   En esta web también encontrareis otros recursos que os pueden servir.



Juegos y ejercicios para mejorar la concentración que podemos realizar estos días:


  • Los rompecabezas son un excelente ejercicio de observación que exigen una gran concentración al mirar las piezas.
  • Copiar dibujos implica fijarse mucho en los detalles.
  • Los dibujos con números le obligan a fijarse y unir las líneas o colorear de acuerdo a lo indicado.
  • Los juegos de  memoria o juegos de parejas también requieren mucha atención
  • Juego del veo, veo.
  • Los juegos de buscar diferencias ejercitan la atención sostenida.
  • Aprender la letra de canciones o poemas es también un buen entrenamiento.
  • Los laberintos son divertidos y necesitan atención e inteligencia espacial.
  • Los mándalas para colorear son un excelente ejercicio de concentración
  • En general, todos los juegos de mesa como cartas, dominó, juego de la oca, parchís, bingo, tres en raya, dados, quién es quién, …. unen la diversión con la obligación de concentrarse durante largos periodos. 

Juegos y ejercicios para mejorar la motricidad fina

1.     POMPONES: Agarrarlos, pellizcarlos o traspasarlos de un recipiente a otro…

2.    PINZAS PARA COLGAR LA ROPA: Mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índices, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.

3.    GOMAS: Colocar gomas alrededor de tubos.

4.    PAJITAS: Requiere concentración, fomenta el uso de la pinza entre el pulgar y el índice, y fortalece de forma natural los músculos de la mano que serán vitales para sujetar el lápiz más adelante.

Dejad que sean ellos mismos los que corten las pajitas en trozos más grandes o más pequeños para poder insertarlas en palitos de madera.

5.    CESTAS Y COLADORES: Otro interesante y sobretodo entretenido juego es meter limpiapipas, espaguetis, o pajitas por cada uno de los agujeros de un colador.

6.    CANICAS: Trasladar canicas de un cuenco a otro. Pueden utilizar los dedos para pellizcarlas o utilizar cucharas, pinzas, moldes para magdalenas, boles de cerámica o cristal…

7.    PLASTILINA: No sólo es una actividad creativa y divertida, su manipulación también desarrolla algunas habilidades importantes. Apretarla, exprimirla, amasarla, estirarla, enrollarla, pellizcarla…todo ello ayuda a fortalecer los músculos de los dedos,

8.    TORNILLOS, TUERCAS Y DESTORNILLADORES: El bricolaje puede convertirse en un gran aliado para mejorar sus habilidades de motricidad fina. Podemos facilitarles herramientas reales o de juguete  y destornilladores cortos para los más pequeños para que practiquen su destreza y mejoren su coordinación óculo-manual y su motricidad fina.

9.    BOTELLAS CON TAPÓN DE ROSCA: Enroscar y desenroscar tapones con la botella

10. BOTELLAS DE AEROSOLES O SPRAY: Ideal para los días más calurosos, nos darán horas de diversión y frescor mientras estarán fortaleciendo los músculos de la mano.

También podemos aprovechar para implicar a los niños en tareas de casa como regar las plantas, o limpiar el baño rociando las paredes de la ducha mientras se bañan. ¡Ducharse nunca fue tan divertido!

11.  PINZAS DE COCINA: Resultan geniales para trabajar la motricidad fina trasladando canicas, pompones, bloques o cualquier objeto que se les ocurra de un recipiente a otro. No importa si utilizan las dos manos para cerrar las pinzas, estarán fortaleciendo los músculos igual.

12. PALILLOS: Introducir palillos en los agujeritos de un bote de especias es un magnífico ejercicio para promover el desarrollo de la motricidad fina.

13. TIJERAS: Las tijeras, son un instrumento básico en la coordinación motriz., requiere una gran coordinación entre el cerebro y la mano.

Dadles a vuestros peques oportunidades para practicar con las tijeras (siempre de punta redonda).  Desarrollaran el control viso motriz y perfeccionaran los movimientos precisos y la coordinación fina.

14. ESPONJAS: Preparad dos recipientes separados, uno lleno de agua y el otro vacío. Ahora, con una esponja deben traspasar el agua de un recipiente al otro. A través de este sencillo juego, exprimiendo la esponja, estarán fortaleciendo las manos y los

15. CUENTAS: Insertar cuentas o macarrones en espaguetis o palos de brocheta es fantástico para el desarrollo de la motricidad fina, la práctica de contar, o hacer series o patrones simples con las cuentas de colores.

Dependiendo de la edad y habilidad de los niños, podéis añadir a las distintas actividades todo tipo de retos educativos como la identificación y clasificación de colores o tamaños, identificación de números o contaje… ¡las posibilidades son infinitas!

16. INSERTAR EN BOTES DIFERENTES ALIMENTOS: Insertar en botes garbanzos, chicharos, lentejas, fideos, etc.









Podemos encontrar JUEGOS INTERACTIVOS en estas páginas:







CANCIONES Y CUENTOS:



Cantajuegos

La gallina pintadita

Dúo del sol

Dino el cocodrilo

Educlan RTVE

Cortos Disney

Lexus cuentos



DIFERENTES IDEAS: BAILE, MAGIA:




RELAJACIÓN









ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Podemos entrar en la página siembra estrellas y pinchar en el programa comunicarnos 4 años o abrir estos vínculos.

 Si abrimos los vínculos, los descargamos, pinchamos en abrir, presentación de diapositivas, desde el principio e iniciamos el juego.







ES IMPORTANTE NO INTENTAR HACER TODAS LAS ACTIVIDADES DEBÉIS UTILIZAR SÓLO LAS QUE CREÁIS MÁS ADECUADAS PARA VUESTRA SITUACIÓN Y LA DE VUESTROS HIJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario